domingo, 12 de diciembre de 2010

Raras costumbres navideñas

Es diciembre. En el aire hay "olor a verano". Las noches son distintas. Se vienen las vacaciones de verano. Hace calor. Podes usar short. La gente se pone más linda. Se está por terminar un año bastante choto. Hay ofertas en los aires acondicionados.
Pero yo en lo único que puedo pensar es en el Vitel Tone de Navidad que hace mi mamá.
El otro día mientras pensaba en Navidad (si, de hecho utilizo parte de mi tiempo libre en pensar en el día del nacimiento de Jesús) me puse a ver la decoración de mi casa para esta época del año.
Me di cuenta que los católicos somos autores de costumbres bastantes raras.


EL ÁRBOL DE NAVIDAD:


Qué onda? uno si no lo piensa dice "ay que bonito el arbolito de Navidad". Pero si nos ponemos a pensar un poco... ES UN PINO EN EL LIVING.
Como si no nos bastase tener un pequeño roble en nuestra casa, decidimos que es conveniente colgarle pelotas y botitas rojas (quién carajo usa botas rojas? Me puedo llegar a creer que Papa Noel existe, pero que usa botas rojas ni en pedo) y bastones de caramelo (el colesterol se te va al cielo). Pero aún así no quedamos satisfechos y nos ponemos a pensar "Oh, cosmos, cómo puedo hacer para que mi pequeño pino en el living con pelotas colgando llame más la atención?" YA SÉ, GUIRNALDAS Y LUCES DE COLORES!!! CÓMO NO SE ME OCURRIÓ ANTES! (Ni hablar de mi mamá que le pone luces hasta a las plantas del balcón)
Y así es como llegamos a tener un pequeño árbol con pelotas, botitas rojas, bastones de caramelo, guirnaldas y luces en nuestro living.


EL PESEBRE.


El árbol no es suficiente. También le agregamos un PESEBRE. Este por lo menos aparece en la Biblia. Se dice que Jesús nació en un pesebre (definición según el Word Reference: Especie de cajón donde se echa la comida a los animales para que coman).
Es decir, ponemos una choza en miniatura al pie de nuestro pequeño pino en el living. No nos basta tampoco con poner la choza, sino que la llenamos de personajes sin sentidos. Los principales que no pueden faltar son José (al que "el Espiritu Santo" le embarazo a la mujer a.k.a UN NABO), María, quién dio a luz a Jesús; y claramente este último que nació.
Me tomó el atrevimiento de darles un lugar aparte a los tres reyes magos Melchor, Gaspar y (el negro) Baltasar. Que según la cancioncita que cantamos:

"Llegaron ya los reyes y eran tres,
Melchor, Gaspar y el negro Baltasar
arrope y miel le llevarán
y un poncho blanco de alpaca real.
Changos y chinitas duermansé
que ya Melchor, Gaspar y Baltasar
todos los regalos les darán
para jugar mañana al despertar. "


Varios puntos... qué carajo es "arrope" y por qué se come con miel? Qué tipo de tela sera la "alpaca real"? LA BIBLIA NO CONTESTA MIS PREGUNTAS BÁSICAS DE LA RELIGIÓN.


En fin, hasta ahí uno diría que cuenta con los personajes indispensables del pesebre, PERO NO. También nos damos el lujo de agregarle ovejas, camellos y pastores.
En mi casa nos habíamos quedado sin pesebre porque se rompio.. y solo nos quedaron los tres reyes magos durante años.


Pero mamá decidió este año comprar un pesebre... compró uno muy bonito. Me lo mostro y me dijo super emocionada:
"Mira el pesebre que compré, Sofi!!"
Sofi: Wow mami, que lindo pesebre... pero por qué tiene tantos personajes?
Mamá: es que venía con estos tres reyes magos, pero no había ninguno negrito, y Baltasar es negro asique compre este negrito y se lo puse. Y también quedaron los otros 3 reyes magos viejos y bueno...le compré este camellito también!!"
Asique ahora tenemos 7 reyes magos.




LA COMIDA:


En verano uno usualmente come una ensaladita, una tarta, etc. En navidad, pleno comienzo del verano, NO. Uno come pavita, pollo, Vitel Tone (carne con toneladas de crema), algunos hasta comen cerdo. Y tambien ensaladitas y tartas.
Después de eso generalmente hay helado "para bajar un poco". Hasta ahí lo único raro es la mezcla de todo.
Después llega "la mesa dulce", en la que comemos cosas que son exclusivas de Navidad. LLega a sacar un Pan Dulce en Marzo y te cagan a tiros. (para esas épocas están las roscas de pascua, obvio, no confundamos las festividades).
Ahi aparecen las nueces, las almendras, las almendras bañadas en chocolate, los mani con chocolate, los turrones que le costaron a varias personas mayores sus dientes, el pan dulce, las naranjitas con azucar y todas esas boludeces. Riquísimas, pero por qué comemos todas esas cosas en Navidad? 


LOS REGALOS.


Por último, los regalos. Tengo la suerte de tener una familia más bien pequeña asique no hay mucho problema. Pero cuál es la onda de comprar 800 regalos? Se recuerda el cumpleaños de Cristo, no el nuestro, pero aún asi ligamos a lo loco y nos hacemos el verano con los regalos de Navidad.
Frases comunes:
"Estoy esperando que sea Navidad para comprarme esa pollera"
"Estoy medio justo con la plata para el verano, espero que mi abuela me suelte unos mangos para Navidad"


En fin, mi conclusión es que EN NAVIDAD TODO VALE.
Asique, a aprovechar que se viene en unos pocos días y piensen lo más importante....


¿A QUÉ LE PUEDO SACAR VENTAJA ESTE AÑO EN NAVIDAD? 

9 comentarios:

  1. jajajajaj postaaaaa
    igual un pino es un arbol DISTINTO a un roble sofiaaa!
    y no te metas con ese villancico (por que se llaman villancicos????), es el unico que me da ganas de agitarla toda la noche

    ResponderEliminar
  2. el pino no es una costumbre catolica!
    al contrario, es re pagana

    ResponderEliminar
  3. odio la navidad
    asi que yo no tengo
    ni pinito
    ni pesebre
    ni comida especial
    si tengo regalos
    NO ME PODIAN SACAR TODOS LOS PLASERES NAVIDEÑOS LOCO

    ResponderEliminar
  4. me olvidaba
    MUY MUY MUY genial tu blog bombon!

    ResponderEliminar
  5. ajaja me encantaria saber quienes son todos los anonimos :(

    ResponderEliminar
  6. "a.k.a UN NABO"..JAJAJAJAJAJA
    me alegraste la mañanana

    ResponderEliminar
  7. me sigo poniendo las viejas bombachas rosa, xq me da paja comprarme nueva

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. claramente, fue "el angel gabriel" (recordemos que era rubio))el que le llenó el bombo a maría. por algo josé desaparece después...ni el ni maría eran rubios, a los 6 años josé vio q jesú era rubio (como siempre se lo retrata, igual a batistuta), se avivó que tenía cuernos y se fue a vender pulseritas al norte
    Atte,
    El Austero

    ResponderEliminar